Invitado Especial

Aquí encontrará entrevistas, crónicas y reportajes con personajes o instituciones representativos de nuestra sociedad desde una óptica católica formativa

Vicentina y guerrera contra la Trata de Personas

18 de Octubre 2017
 Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones, OAC - Bogotá
Vicentina y guerrera contra la Trata de Personas

Sor Genoveva Nieto Guerrero nació hace 68 años en Tibaná, Boyacá, pertenece a las hijas de la caridad de San Vicente de Paul desde hace 50 años, de los cuales los últimos 9 los ha dedicado a trabajar en la defensa de la vida, luchando contra el flagelo de la Trata de Personas, no solo en Colombia sino a nivel de Latinoamérica...

 

Estuvo 30 años de su vida al servicio de la educación de jóvenes en colegios públicos y privados. Otra parte de su vida la dedicó a trabajar en diferentes diócesis del país capacitando a docentes y laicos en diferentes áreas de catequesis y liderazgo en comunidades campesinas.

En el año 2000 estudió Ciencias Bíblicas en la Universidad Ecuménica de Costa Rica y, a través de su tesis de grado titulada “Cuando los cuerpos hablan”, relacionado con las mujeres, sus debilidades y sus valores, encontró una conexión con el tema de la Trata de Personas. Aquí descubre que Dios la llama a trabajar específicamente contra este flagelo.

Colectivo Defensores de Vida

Se capacita y conoce del tema a nivel mundial y, en el contexto de las fronteras, también la trata local, nacional y regional no solo para las mujeres, sino para menores de edad. “En los últimos años, a través de los medios virtuales y redes sociales, los factores de riesgo han aumentado, especialmente para los niños y adolescentes a partir de los 9 años”. Ratifica sor Genoveva.

Ya lleva más de 7 años dedicada de tiempo completo, día y noche, trabajando, dando conferencias, capacitando y luchando a favor de la vida. Capacita agentes de pastoral y padres de familias en este tema y en colegios, a través de cartillas didácticas, charlas y concienciación de este fenómeno invisible, denominado así porque no se denuncia, es un negocio ilícito y sutil.

Esclavitud del siglo XXI

Prostitución forzada, trabajo infantil en situaciones de esclavitud, matrimonio servil, mendicidad organizada de adultos mayores y niños son algunas modalidades de Trata de Personas en Bogotá, en el país, en el mundo entero. Fundamentalmente se violan los derechos del ser humano y se maltrata su dignidad con fines de explotación.

La Trata de Personas es la “Esclavitud del siglo XXI, en los últimos años hay más esclavos que no se ven con cadenas y sangre, son ahora esclavos digitalizados en este tiempo y son muy crueles”, afirma. La hermana Genoveva es una mujer llena de vida, apasionada en su lucha contra este flagelo, maneja el tema, lo lidera en el Movimiento Internacional de la Vida Consagrada contra la Trata de Personas, al que pertenece.

Trabaja y defiende la vida de los niños para que sean felices y se sientan protegidos y seguros por la vida. Es intensa, como ella misma se define, le encanta el cine y la literatura, viaja mucho a nivel nacional e internacional llevando las cartillas y abriendo los ojos a aquellos más susceptibles de caer en las redes del delito de la Trata de Personas.

A continuación, entrevista con la hermana Genoveva Nieto Guerrero, y su viaje a favor de la vida:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: OAC

Comentarios

[[ comment.author.username ]] dice:

[[ comment.publication_date ]]
No hay comentarios recientes
« Volver a Invitado Especial

Desarrollo San Pablo Multimedia