Formación

El Pueblo de Dios necesita ser formado y necesitan que se les incentive a la espiritualidad como medio para acercarse a Jesucristo por lo cual, éste es el espacio propicio para ello.

Libertad de religión y conciencia, iglesias y construcción de paz

03 de Octubre 2017
Libertad de religión y conciencia, iglesias y construcción de paz

La arquidiócesis de Bogotá,  la Iglesia Menonita de Colombia y la Subdirección de Asuntos de Libertad Religiosa y de Conciencia de la Alcaldía Mayor de Bogotá, invitan a un ciclo de cinco conversatorios que iniciarán el próximo 5 de octubre y terminarán a finales de noviembre.

Colombia atraviesa por un periodo que puede catalogarse, cuando menos, crítico. Tras alcanzar un acuerdo con la guerrilla más antigua del mundo luego de un conflicto armado que dejó alrededor de siete millones de víctimas, la sociedad colombiana se apresta a afrontar el siguiente cuestionamiento: ¿estamos en capacidad de superar las condiciones que sostienen las exclusiones, las desigualdades y la injusticia? Colombia es uno de los países más desiguales del mundo, realidad que interpela directamente al sistema democrático del cual muchos se precian.

El narcotráfico y la “economía de guerra” que este genera, el secuestro y la extorsión, la precariedad institucional, el surgimiento de nuevos grupos armados, la incidencia de estos grupos en los procesos electorales, la inequidad y el círculo vicioso de la violencia y la corrupción son aspectos que, combinados con la violencia intrafamiliar e interpersonal, se constituyen en un desafío para la viabilidad de Colombia como nación. Es aquí donde las comunidades religiosas tienen mucho qué decir sobre la transformación de la sociedad colombiana, la posibilidad de superar los odios, la búsqueda del perdón, la generación de una sociedad más equitativa y la superación de la violencia intrafamiliar.

Bogotá se encuentra en un proceso político e institucional sin precedentes: la formulación de una política pública que garantice a los ciudadanos la libertad religiosa, de culto y de conciencia, su ejercicio pleno e integral, resguardando la diversidad religiosa que se constituye en baluarte cultural y moral de Colombia, cuya preservación aboca la voluntad mancomunada de autoridades públicas, actores, fuerzas sociales y políticas interesadas en hacer realidad el propósito de la paz estable y duradera.

Presentamos a la ciudad una serie de conversatorios que tienen como propósito animar estas discusiones al interior de las autoridades eclesiales, instituciones, academia y la opinión pública en general. Creemos en la capacidad de transformación de los individuos y de la sociedad en su conjunto, pero requerimos abordar discusiones y alcanzar realizaciones en términos de las libertades de pensamiento y conciencia, así como de la garantía plena de la vida para gozar de estos derechos.

Cada temática será abordada por actores y especialistas de primer orden, a partir de una serie de preguntas puestas a debate. Al final es la ciudad la que tiene la última palabra.

 

PROGRAMA

 

Octubre 5

LIBERTAD RELIGIOSA Y CONSOLIDACIÓN DE LA PAZ ¿Qué tienen que decir los excombatientes?

 

Octubre 19

RELIGIÓN Y JUSTICIA SOCIAL

 

Octubre 26

INICIATIVAS DE PAZ DE LAS IGLESIAS EN ZONAS DE CONFLICTO ¿Qué podemos hacer en Bogotá?

 

Noviembre 16

OBJECIÓN DE CONCIENCIA POR CONVICCIONES RELIGIOSAS

 

Noviembre 30

CRÍMENES DE ODIO POR MOTIVOS RELIGIOSOS

 

Se realizarán en el Instituto Caro y Cuervo, auditorio Ignacio Chaves de la Casa de Cuervo, calle 10 # 4-69, Barrio La Candelaria. Bogotá, Colombia, de 4:30 pm a 7 pm.

Informes e Inscripciones miguel.suarez@gobiernobogota.gov.co

Móvil 3125976573

Conmutador 3387000 Ext. 5323 – 5320

Fuente: Secretaria Distrital de Gobierno, Alcaldía Mayor de Bogotá

Comentarios

[[ comment.author.username ]] dice:

[[ comment.publication_date ]]
No hay comentarios recientes
« Volver a Formación

Desarrollo San Pablo Multimedia