Formación

El Pueblo de Dios necesita ser formado y necesitan que se les incentive a la espiritualidad como medio para acercarse a Jesucristo por lo cual, éste es el espacio propicio para ello.

Los caqueceños, orgullosos de tener una Basílica menor

17 de Agosto 2017
 OAC - Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones
Los caqueceños, orgullosos de tener una Basílica menor

Cáqueza, ubicado al oriente del departamento de Cundinamarca, es un municipio de cerca de 22.000 habitantes, que en su mayoría profesan la religión católica. Lo conforman 35 veredas y se encuentra a 54 km de Bogotá.

En el año 2009 fue nombrado, por el cardenal Rubén Salazar Gómez, arzobispo de Bogotá, el padre Pablo José Tovar Arias como párroco de la Basílica menor de la Inmaculada Concepción de Cáqueza.

Nacido en Bogotá hace 50 años, el padre Pablo Tovar creció y vivió en el municipio de la Calera (Cundinamarca). Terminó sus últimos dos años de secundaria en el Seminario Menor y de allí ingresó al Seminario Conciliar de Bogotá, donde realizó sus estudios en Filosofía y Teología, siendo ordenado presbítero el 19 de diciembre de 1996 por el cardenal Pedro Rubiano Sáenz.

 

Basílica menor de la Inmaculada Concepción de Cáqueza 

El templo se construyó hace 80 años y la parroquia se creó hace 396. En el año 1736 el templo fue reconstruido, pero lastimosamente un terremoto ocurrido en 1743 lo afectó considerablemente. El 8 de diciembre de 1936 finaliza la construcción y se consagra la parroquia después de 13 años de obras. La Virgen María en la advocación de la Inmaculada Concepción es la intercesora en esta congregación del oriente del Cundinamarca.

La parroquia fue exaltada por el papa Francisco como Basílica menor de la Inmaculada Concepción de Cáqueza, el 26 de abril de 2016, y fue consagrada oficialmente por el señor cardenal Rubén Salazar Gómez el 7 de noviembre de 2016.

El padre Tovar señala que ha aumentado el número de feligreses y de turistas que visitan el municipio desde que fue exaltada a Basílica menor. Además, hace un llamado a tomar conciencia de esta riqueza que posee la arquidiócesis de Bogotá, “es un templo muy hermoso a donde se puede peregrinar, se puede vivir el amor al Señor y a la Santísima Virgen, a la que está consagrada la Basílica”.

Para la comunidad es un orgullo tener una Basílica menor, ya que es en punto importante de progreso, y lo más significativo un lugar especial para el encuentro con Dios.

 

Una comunidad que vive la fe

Los caqueceños, se caracterizan por llevar una vida completamente espiritual, en su mayoría profesan la fe católica. Viven activamente el Plan de Evangelización de la arquidiócesis de Bogotá, por eso, a través de su párroco se busca llevar a las 35 veredas y a la comunidad parroquial el Nuevo Rumbo.

Cuentan con diferentes grupos pastorales que están completamente comprometidos con el crecimiento humano y espiritual. De la mano del padre Pablo, los caqueceños trabajan unidos por el progreso de su municipio. Con admiración y respeto lo saludan en cada esquina, saben que cuentan con él y sienten su cercanía, casi como un miembro más de su familia.

 

Centro pastoral y social para todos

Hace más de un año la parroquia inició un noble y ambicioso proyecto, la construcción del Centro pastoral y social. Se encuentra ubicado al costado izquierdo de la Basílica y tiene como objetivo prestar un servicio social y evangelizador a todo el arciprestazgo y a la región oriente. En el centro, los habitantes encontrarán 14 salones, un auditorio para 750 personas y una cafetería. Adicionalmente, se ha pensado en una atención al peregrino, por esta razón se está haciendo un parqueadero con capacidad de más de 30 vehículos y varios locales comerciales.

La obra favorecerá a la comunidad en general del municipio, a los turistas y a la vida pastoral de la parroquia. Por el momento, se encuentra en culminación la primera fase y se espera que en dos años se pueda entregar la segunda.

A continuación, los invitamos a escuchar al padre Pablo Tovar, quien nos contará más detalles sobre la construcción del Centro pastoral y algunos testimonios de sus habitantes:

 

Fuente: OAC

Comentarios

[[ comment.author.username ]] dice:

[[ comment.publication_date ]]
No hay comentarios recientes
« Volver a Formación

Desarrollo San Pablo Multimedia