Noticias / Bogotá

Información sobre los hechos noticiosos de actualidad que afecten la ciudad de Bogotá y su arquidiócesis

Parroquia Santa Bárbara Centro, al rescate de una joya

31 de Julio 2017
 Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones- OAC Bogotá
Parroquia Santa Bárbara Centro, al rescate de una joya

La parroquia de Santa Bárbara, ubicada en el centro de la capital, es considerada patrimonio cultural de Bogotá por la riqueza arqueológica e histórica que alberga. Desde hace algunos meses está siendo restaurada y renovada; primero, a nivel pastoral y segundo, a nivel de mantenimiento estructural...

En el siglo XVI fue construída como capilla, por el conquistador español don Juan de Céspedes, en agradecimiento y en honor a Santa Bárbara por haber evitado que él y su familia hubiesen sido víctimas fatales de un rayo que cayó en el lugar donde se encuentra el templo, entonces ocupado por su vivienda. Se erigió como parroquia en el año1585.

Es uno de los templos más antiguos de Bogotá, está dedicado a Santa Bárbara, abogada de las tormentas, las tempestades, los truenos y de la buena muerte.

Patrimonio Cultural  

La parroquia se encuentra situada en la carrera séptima con calle quinta, en el centro histórico de la ciudad. Recientemente abrió de forma más amplia la atención a los feligreses, residentes y turistas.

El templo tiene sus puertas abiertas casi todo el día. Se ampliaron también horarios de celebraciones eucarísticas de lunes a viernes de 7:30 a.m. y 12:30 m. para la facilidad de trabajadores del sector o empleados de instituciones del gobierno que rodean la zona, como la DIAN, Ministerio de Hacienda o la Superintendencia Financiera de Colombia, entre otras.

También para los residentes cercanos a la parroquia y por supuesto para turistas que por allí pasen.

Es una joya por donde se mire.  Piezas invaluables como el pedestal de Santa Bárbara, una custodia en madera o un camarín original, o simplemente el arco o los muros de la capilla San Roque pintada por los indígenes de la época, son algunos tesoros que allí se encuentran, escondidos y olvidados.

En el presbiterio se admira el extraordinario tabernáculo en forma de columnas y un magnífico retablo, donde en el centro se destaca la patrona del templo, Santa Bárbara.

Ropero, museo y donaciones

Por esta razón, también hace poco, se creó un pequeño museo ubicado en la casa cural, para poder apreciar de manera más adecuada y valorada estas piezas únicas que enmarcan la historia de esta parroquia perteneciente a la arquidiócesis de Bogotá.

A nivel económico es una parroquia que lucha a diario por conseguir ingresos, posee un Ropero donde se arreglan vestidos, y toda clase de artículos para el hogar, juguetes y demás y luego se ponen a la venta. Donantes esporádicos también colaboran.

Se reciben donaciones  a nombre de la parroquia Santa Bárbara Centro, Banco de Colombia cuenta de ahorros  número: 618800521-01

¿Quién es el párroco?

El encargado de todo este movimiento es el padre Eugenio Fernández Herrera, nacido en el norte de España y quien se encuentra en nuestro país desde hace 11 años.

Estudió y se formó en el Seminario Arquidiocesano Misionero Redemptoris Mater. Fue ordenado presbítero por el señor cardenal Rubén Salazar Gómez, en noviembre de 2016.

El padre Eugenio tiene 32 años, hace seis meses es el párroco. Es activo, trabaja con perseverancia y ahinco. No pierde la esperanza y aspira, además, que con la ayuda de Dios primero que todo, este templo quede listo y restaurado en menos de un año. También sueña con tener una comunidad parroquial comprometida y responsable en esta zona que trabaje y valore esta joya de la Igesia arquidiocesana de Bogotá.

A continuación, hagamos un recorrido por el templo y escuchemos al padre Eugenio con su testimonio como párroco en Santa Bárbara Centro:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: OAC

Comentarios

[[ comment.author.username ]] dice:

[[ comment.publication_date ]]
No hay comentarios recientes
« Volver a Noticias

Desarrollo San Pablo Multimedia