Invitado Especial

Aquí encontrará entrevistas, crónicas y reportajes con personajes o instituciones representativos de nuestra sociedad desde una óptica católica formativa

Focalizar fuerzas y tomar decisiones frente a la realidad local

28 de Julio 2017
 Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones- OAC Bogotá
Focalizar fuerzas y tomar decisiones frente a la realidad local

Para encontrar una mejor manera de evangelizar a más de un millón de habitantes de la zona que abarca la vicaría episcopal territorial de San Pedro, una de las más grandes en extensión y territorio de la arquidiócesis de Bogotá, se tomó la decisión de dividirla y dar de su territorio para la vicaría Padre Misericordioso. Ahora cuenta con 5 arciprestazgos y 26 parroquias...

Los límites de la actual vicaría San Pedro quedaron de la siguiente manera: Sur: Calle 100 desde la Autopista hasta la Carrera 68 en el Río Arzobispo. Norte: Guaymaral límite con Chía. Oriente: Carrera 45, Autopista (Avenida Los Libertadores). Occidente: Cerros de Suba desde el Río Arzobispo hasta Guaymaral (Río Bogotá) Limitando con Chía.

Durante seis años estuvo al frente de esta vicaría monseñor Alberto José Ojalvo Prieto, quien se destacó por un trabajo fuerte, gerencial, ordenado, con planeación y sobre todo con participación de los feligreses, de laicos comprometidos con la Iglesia.

El nuevo vicario de la Vicaría San Pedro es monseñor Germán Medina Acosta, quien pasó de la parroquia San Juan de Ávila, donde permaneció dos años como párroco, a este nuevo reto.

Monseñor Medina inició su trabajo como vicario, conociendo el territorio, visitando el presbiterio de esta zona y las parroquias por arcioprestazgos, escuchando a sus hermanos sacerdotes, analizando y compartiendo.

Volver a estar presentes en los colegios, uno de los grandes desafíos

Al tomar posesión de este nuevo reto le fue encomendada la tarea de acompañar especialmente a los sacerdotes, hacer presencia en las comunidades religiosas, colegios y por supuesto trabajar con los jóvenes, labor que monseñor Medina maneja muy bien, pues se destacó en la parroquia San Juan de Ávila por acompañar el trabajo pastoral con la juventud y, como miembro del Instituto de Jesús Adolescente, del que también fue director.

Es un emprendedor incansable, le gusta innovar, mejorar y sobre todo pone en práctica el don de la escucha, algo que lo caracteriza: “He visto en mi práctica algo muy importante, la necesidad de saber escuchar… no dudo que el Señor habla a través de su pueblo, por esta razón debemos estar atentos, captar por medio de las comunidades lo que el Señor nos está diciendo”, aclara.

Datos biográficos del nuevo Vicario

Germán Medina Acosta nació en Bogotá el 25 de febrero de 1958, tiene 59 años de edad. Desde muy pequeño, a los 11 años, inició sus estudios secundarios en el Seminario Menor de Bogotá, coincidencialmente donde funciona la parte administrativa de la vicaría que ahora dirige. Fue ordenado presbítero el 20 de junio de 1983 por el cardenal Aníbal Muñoz Duque, para el servicio de la arquidiócesis de Bogotá, ya hace 34 años.

Realizó estudios de Filosofía y Teología en el Seminario Mayor de Bogotá; licenciatura en Teología (1989) en la Pontificia Universidad Javeriana; magister en Psicología comunitaria (1996) en la Pontificia Universidad Javeriana; especialista en Ética y pedagogía de valores (1998) en la Pontificia Universidad Javeriana; doctor en Teología (2002) en la Pontificia Universidad Salesiana en Roma.

Inició su servicio pastoral como vicario parroquial en Nuestra Señora del Ave María (1983), miembro del equipo de directores del Seminario Menor de Bogotá (1984), coordinador del equipo arquidiocesano de pastoral juvenil (1985), capellán en el Colegio del Rosario (1986), primer capellán en la Universidad Nacional y párroco en los Santos Ángeles Custodios (1996), arcipreste del arciprestazgo No. 1.3. (1999), miembro del equipo de formadores del Seminario Mayor (2002), miembro del consejo del diaconado permanente (2003), miembro del consejo presbiteral (2008), entre otros cargos.

La labor prioritaria de monseñor Medina es conocer la Vicaría a lo largo y ancho, pero sobre todo, poner en diálogo la realidad local con los propósitos arquidiocesanos enmarcados dentro del Plan de Evangelización.

A continuación, nuestro invitado especial monseñor Germán Medina Acosta quien nos cuenta más detalles sobre este nuevo reto al servicio de la Iglesia:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: OAC

Comentarios

[[ comment.author.username ]] dice:

[[ comment.publication_date ]]
No hay comentarios recientes
« Volver a Invitado Especial

Desarrollo San Pablo Multimedia