Formación

El Pueblo de Dios necesita ser formado y necesitan que se les incentive a la espiritualidad como medio para acercarse a Jesucristo por lo cual, éste es el espacio propicio para ello.

Fue presentada la Caja de herramientas para la iniciación cristiana

14 de Julio 2017
 OAC - Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones
Fue presentada la Caja de herramientas para la iniciación cristiana

Uno de los proyectos clave del Nuevo Rumbo de la arquidiócesis de Bogotá es Comunidades que inician en la fe. Por eso, la coordinación arquidiocesana para la iniciación cristiana, pone a disposición este nuevo instrumento destinado a renovar los procesos de iniciación cristiana en de niños, adolescentes y jóvenes.

El padre Manuel Jiménez, director de la coordinación arquidiocesana para la iniciación cristiana, ha ido visitando, junto con su equipo de trabajo Johana Otálora y Daniela Joya, varios espacios eclesiales para socializar una primera entrega de materiales, que tienen como principal objetivo el cambio de mentalidad del sentido de la iniciación cristiana en la arquidiócesis de Bogotá.

Durante la asamblea general del presbiterio, realizada en el Seminario Conciliar de Bogotá, se entregó a cada sacerdote presente un segundo insumo: La Caja de Herramientas de enfoque catecumenal para la iniciación cristiana de niños, adolescentes y jóvenes.

Este segundo material, al igual que el primero, responden a un principio que se quiere hacer realidad en la Arquidiócesis y se ha tomado del Documento de Aparecida numeral 291: Una comunidad que asume la iniciación cristiana renueva su vida comunitaria y despierta su carácter misionero. Esto requiere nuevas actitudes pastorales de parte de obispos, presbíteros, diáconos, personas consagradas y agentes de pastoral.

 

Caja de herramientas

La caja de herramientas se diseñó para propiciar espacios de diálogo, por medio de encuentros comunitarios, acompañados por una seria revisión personal que permita la construcción conjunta de conocimientos, e iniciativas sobre las prácticas de iniciación cristiana. “Esta herramienta apunta que entre todos, haciendo un trabajo en equipo hagamos una revisión permanente de nuestras practicas, vayamos descubriendo cuales son esas actitudes nuevas que se nos van solicitando en relación con la iniciación cristiana y el acompañamiento a los que quieren ser discípulos de Jesús”, indicó el padre Jiménez.

Este instrumento está dividido en ocho fascículos. El primero explica los componentes, los actores, la perspectiva y todo lo que se entiende por enfoque catecumenal y los demás exponen los diferentes momentos de la iniciación cristiana de niños y jóvenes en torno a los sacramentos de la iniciación cristiana.

Los destinatarios de esta caja de herramientas son los diferentes espacios eclesiales donde se realiza la iniciación cristiana, animadores de la evangelización, los párrocos, los EPEM y los catequistas.

El padre Manuel Jiménez y su equipo de trabajo, Johana Otálora y Daniela Joya, explican a fondo de qué trata esta caja de herramientas de enfoque catecumenal para la iniciación cristiana de niños, adolescentes y jóvenes:

Comentarios

[[ comment.author.username ]] dice:

[[ comment.publication_date ]]
No hay comentarios recientes
« Volver a Formación

Desarrollo San Pablo Multimedia