Noticias / Internacionales

Noticias Internacionales del ambiente católico religioso. 

  Sin fundamentalistas y sí con mucho diálogo se construye la paz

18 de Mayo 2017
 Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones
Sin fundamentalistas y sí con mucho diálogo se construye la paz

Poner en el centro al hombre, buscar el diálogo y alejarse de los fundamentalistas es la receta de Francisco para construir la paz

Francisco pidió a los diplomáticos llevar a las comunidades católicas de sus países su saludo y su aliento para “continuar su testimonio de fe y a ofrecer su generosa contribución al bien común”.

En un escenario internacional caracterizado por “densas nubes”, el papa Francisco invitó a construir una economía que vuelva a poner en el centro al hombre, buscar en el diálogo y no en la fuerza la solución de las controversias y aislar a quien alienta el fundamentalismo religioso. El pontífice hizo estas advertencias, en la mañana de este jueves 18 de mayo, con ocasión de la presentación de las Cartas credenciales de los embajadores de Mauritania, Nepal, Trinidad Tobago, Sudán, Kazajistán y Nigeria.

“El escenario internacional -en las palabras del Papa- está caracterizado por una notable complejidad de los comportamientos y las acciones necesarias para encontrar el recorrido de paz que disminuya las tensiones. Entre los factores que aumentan los problemas está una economía y una finanza que, en cambio de servir al ser humano concreto, se organizan principalmente para servir a sí mismas y evitar el control de los poderes públicos, los cuales tienen la responsabilidad del bien común, pero son carentes de los impulsos necesarios para moderar los exagerados apetitos de unos pocos”.

“Se advierte luego el crecimiento de la propensión en considerar el recurso a la fuerza no como última ratio sino casi como un medio entre los otros, disponible a ser usado sin una profundizada evaluación de las consecuencias. Otro factor que agrava los conflictos es el fundamentalismo, el abuso de la religión para justificar la sed de poder, la instrumentalización del santo nombre de Dios para hacer avanzar con cualquier medio el propio plan o designio de hegemonía”

“A estas degradaciones y a los riesgos que hacen arriesgar la paz en el mundo, se responde construyendo una economía del ser humano y de las comunidades en las cuales se encuentra situado. ¡El hombre y no el dinero, volver a poner al ser humano como finalidad de la economía! Es necesario entonces hacer frente a las divergencias con la paciencia valiente del diálogo y de la diplomacia, con iniciativas de encuentro y de paz y no con la exhibición de la fuerza y su uso precipitado y desconsiderado”.

“Es indispensable además aislar a quien trate de transformar una pertenencia y una identidad religiosa en motivo de odio hacia todos los otros. A quien de este modo deforme la imagen de Dios se oponga un compromiso coral para demostrar que se honra su Nombre salvando vidas y no matándolas, llevando reconciliación y paz y no división y guerra, con la misericordia y la compasión y no con la indiferencia y la brutalidad. Si se moverá con decisión en este camino, la causa de la paz y de la justicia-condiciones de un equilibrado desarrollo para todos- hará concretos pasos hacia adelante”.

Al final, Francisco pidió a los diplomáticos llevar a las comunidades católicas de sus países su saludo y su aliento para “continuar su testimonio de fe y a ofrecer su generosa contribución al bien común”.

Fuente: Varias

Comentarios

[[ comment.author.username ]] dice:

[[ comment.publication_date ]]
No hay comentarios recientes
« Volver a Noticias

Desarrollo San Pablo Multimedia