Arte y Cultura

Noticias sobre el arte y la cultura presente en el mundo actual. Por medio de imágenes y videos se llegará al conocimiento de la belleza plasmada en papel, audio y video que incentiva a los valores humanos y cristianos.

Arte y Naturaleza en la Edad Media, nueva exposición del Museo Nacional de Colombia

17 de Mayo 2017
Arte y Naturaleza en la Edad Media, nueva exposición del Museo Nacional de Colombia

Del 28 de abril al 30 de julio, el Museo Nacional de Colombia presenta la exposición Arte y Naturaleza en la Edad Media, donde se exhiben 60 piezas en las que sobresalen un relicario de San Francisco de Asís del año 1228, una placa de Jesucristo para la portada del Libro Sagrado, de 1190 y una paloma eucarística donde se transportaban las hostias en la primera mitad del siglo XIII.

La exposición Arte y Naturaleza en la Edad Media llega a Colombia el marco del Año Colombia-Francia 2017, el cual, es un programa de carácter binacional, acordado entre los presidentes de Francia y de Colombia, François Hollande y Juan Manuel Santos en 2015, con el fin potenciar y diversificar las relaciones entre ambos países, abrir nuevos ámbitos de cooperación, y visibilizar las fortalezas de cada nación.

Gracias a la alianza del Museo Nacional de Colombia, la Asociación de Amigos del Museo Nacional y el Ministerio de Cultura, con el Museo Cluny o Museo Nacional de la Edad Media en París, y con el apoyo del Instituto Francés y su Comité de Mecenas, se encuentran en Bogotá 60 piezas, creadas en el periodo comprendido entre el siglo XII y comienzos del siglo XVI.

La exposición permite al visitante tener un contacto completo de la producción artística de este periodo. El conjunto de obras comprende: seis tapices, cinco pergaminos, capiteles, objetos tallados en piedra y en madera, piezas de orfebrería y vitrales. Provenientes de diferentes regiones europeas: Francia, Países Bajos, Alemania, Italia y España.

 

Para el director del Museo Nacional de Colombia, Daniel Castro, la exposición busca dar a conocer algunas de las características esenciales del arte medieval, así como su relación con la naturaleza y la forma en que fue representada en la Edad Media.

La principal razón por la cual se escogió esta temática es porque permite un acercamiento a la cultura medieval en Europa, además permite un diálogo adicional con grupo de piezas patrimoniales de las colecciones de arqueología del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) que se encuentran en el Museo Nacional de Colombia, las cuales son coinciden cronológicamente con ese periodo del arte europeo.

“Si bien nosotros no vivimos la Edad Media, había personas creando y produciendo, gente socialmente organizada, y por eso nos pareció muy pertinente que hubiera un contrapunto, entre esa producción de estas obras que llegaron de Francia, con un conjunto de piezas que también muestran de alguna forma elementos similares a los de la exposición, una idealización de la naturaleza elementos de uso cotidiano, también un tema de fe creencia o religión ”, indicó Daniel Castro.

 

Representación religiosa de la exposición

En la Edad Media la religión y la presencia de la iglesia católica fue muy fuerte. Algunas piezas de orfebrería que se encuentran en la exposición, tienen un gran sentido religioso. Entre ellas, hay un báculo fabricado a principios del siglo XIII, el cual es insignia de la dignidad episcopal, una paloma eucarística donde se transportaban las hostias, una placa de un relicario de San Francisco de Asís posterior a 1228. “En la exposición esta claramente representada la religión porque hubo una intensión importante de reflejar los temas de la fe y las creencias en función de los materiales y de los espacios”, afirma Daniel Castro.

 

 

La exposición está dividida en cuatro secciones: Vida cotidiana, en la que se muestra cómo la vida humana estaba en contacto permanente con la naturaleza.

La naturaleza reinventada, que invita al visitante a acercarse al imaginario medieval por medio de obras como las producciones literarias, ricas en escenas religiosas o caballerescas, en las que surgen seres fantásticos o entornos idílicos.

En La vida cristianizada se exponen obras con las que se muestra el significado de la fauna y la flora en el arte, y la manera como estas evocaban la creación.

En la última sección, Naturaleza y decoración, se exhiben obras de artistas que encontraron su inspiración en la naturaleza o que la representaron en piezas arquitectónicas, vestimentas y mobiliarios, entre otros elementos.

La exposición estará hasta el 30 de julio, los horarios del Museo Nacional son de martes a sábado de 10:00 a.m. a 6:00 p.m., el domingo de 10:00 a.m. a 5:00 p.m. El día miércoles de 4:00 p.m. a 6:00 p.m. y todo el domingo la entrada a la exposición y a todo el museo es gratis.

A continuación la entrevista a el director del Museo Nacional de Colombia, Daniel García:

 

 

 

Fuente: Museo Nacional de Colombia

Comentarios

[[ comment.author.username ]] dice:

[[ comment.publication_date ]]
No hay comentarios recientes
« Volver a Arte y Cultura

Desarrollo San Pablo Multimedia