Invitado Especial

Aquí encontrará entrevistas, crónicas y reportajes con personajes o instituciones representativos de nuestra sociedad desde una óptica católica formativa

Asumir el reto de crear una familia

08 de Mayo 2017
 Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones-Bogotá
Asumir el reto de crear una familia

“Comunidad eclesial que acompaña integralmente a la familia” se denomina el programa de la Iglesia arquidiocesana que busca evangelizar, prestar ayuda, y acompañar en las diferentes etapas a las familias...

 

Dentro del Plan de Evangelización de la arquidiócesis de Bogotá, y en esta segunda etapa del Nuevo Rumbo, se encuentra un programa para ayudar específicamente a las familias en su evangelización. Esto implica acompañarlas en las diferentes etapas de formación, vivencias o situaciones difíciles que puedan presentarse a lo largo de este camino.

En las diferentes parroquias de Bogotá se han ido abriendo espacios para acercarse a la familia y a sus diferentes necesidades. Por esto se crearon 5 áreas y equipos para poder responder a este acompañamiento como son: La escuela de padres, el acompañamiento durante la etapa del noviazgo y la catequesis prematrimonial.

Así mismo, ya cuando se da el paso de la unión a través del sacramento del matrimonio, se encuentra el acompañamiento para estas parejas y la ayuda u orientación también en la educación de los hijos.

Además, se cuenta con equipos que acompañan a aquellas personas que viven en unión libre o son separados y vueltos a casar. Una puntual orientación familiar es la guía para evangelizar a estas familias.

Acudir al Sacramento

El mapa mundial de las familias, en su publicación del 2015, elaborado por diferentes universidades que estudian estos temas, indican que nuestro país tiene una baja tasa de nupcialidad, son menores las parejas que se unen a través del sacramento. La tasa alta predomina en las uniones de hecho y las madres solteras.

Según este informe, Colombia ocupa el lugar número 65 entre 68 países de los que menos se casan sacramentalmente. Tampoco lo hacen por la unión civil, predominan las uniones libres.

Dentro de las principales razones están precisamente el miedo al compromiso,  al tener que afrontar responsabilidades como la de tener hijos y educarlos. O sencillamente que se ve el matrimonio como un ideal y algo inalcanzable para la vida.

Semana de la Familia 

Del 14 a 21 de mayo en Colombia se celebra la semana de la familia y se llevan a cabo diferentes actividades. La arquidiócesis de Bogotá hará parte de esta celebración y reunirá en un evento a laicos representantes de las parroquias que ayudan a las familias y a los movimientos apostólicos que trabajan a favor del matrimonio.

El encuentro denominado Simposio arquidiocesano de acciones de evangelización de la familia, se llevará a cabo el domingo 21 de mayo desde las 7:30 de la mañana hasta las 1:30 p.m. en el Campus Unión Social de la Universidad Unimonserrate.

Las inscripciones se realizan a través de cada parroquia o directamente con la coordinación arquidiocesana de evangelización de la familia.

Por esta razón nuestro invitado especial es precisamente el padre Nelson Ortiz, coordinador arquidiocesano de evangelización de la familia. A continuación entrevista completa con todos los detalles:

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: OAC -Imagen Wikipedia

Comentarios

[[ comment.author.username ]] dice:

[[ comment.publication_date ]]
No hay comentarios recientes
« Volver a Invitado Especial

Desarrollo San Pablo Multimedia