Invitado Especial

Aquí encontrará entrevistas, crónicas y reportajes con personajes o instituciones representativos de nuestra sociedad desde una óptica católica formativa

A la Iglesia no se le puede decir que “No”

24 de Abril 2017
 Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones-OAC
A la Iglesia no se le puede decir que “No”

El padre Leonidas Ortiz Lozada nació en Pitalito, Huila, hace 68 años, 25 de los cuales ha dedicado al trabajo en el Consejo Episcopal Latinoamericano, CELAM. En la actualidad, y desde hace 6 años, se desempeña como secretario adjunto de esta institución, cargo que entregará el próximo 1 de junio del 2017...

Su sucesor es el padre Francisco Niño Súa, de la arquidiócesis de Bogotá, con quien en estos días se encuentra realizando el necesario empalme.

Leonidas Ortiz cumplió el pasado 8 de diciembre 43 años de ordenación sacerdotal, fue ordenado para el servicio de la dióceis de Garzón. Estudió la secundaria y Media vocacional en el Seminario Conciliar de Garzón; adelantó también estudios de filosofía y teología en el seminario de Ibagué.

Estudió Filosofía y Ciencias Religiosas en la Universidad de Santo Tomás, recibiendo el título de licenciado, en 1983. Es Magister en orientación y asesoría educativa (1985) de la Universidad Externado de Colombia. Y, adelantó también estudios sobre “Juventud trabajadora y educación”  en Moscú en el año 1985. El padre Lozada, además, es licenciado en Teología y Formación sacerdotal.

El trabajo en el CELAM cubre todos los campos de la vida de la Iglesia

Fue nombrado como director de la pastoral social de América Latina en el año 1991. “Por esta época se estaba preparando un congreso en Santiago de Chile sobre doctrina social de la Iglesia y formé parte de la coordinación general en este magno evento”, afirma el padre Ortiz, haciendo remembranza de aquellos días.

El padre Leonidas Ortiz Lozada, ha entregado buena parte de su vida a esta Institución que congrega a las 22 Conferencias Episcopales de América Latina y del Caribe. Ha prestado sus servicios en pastoral social, en educación, en la rectoría del Instituto Teológico Pastoral para América Latina (hoy CEBITEPAL), en la dirección del Observatorio Pastoral, y actualmente es secretario adjunto. Al cumplirse los 60 años de existencia del CELAM está convencido de que “esta Institución es una casa abierta a todos”.

Le gusta escribir, recopilar la historia, las fechas, los momentos que marcan vidas de personas e instiuciones. Considera invaluble dejar huellas de acontecimientos importantes para la Iglesia, por esta razón ha escrito una serie de materiales importantes como legado, como reflexión; como la historia del CELAM, desde su creación en el año 1955 a la fecha.

También  ha publicado libros sobre el mundo del trabajo, la identidad de la pastoral social en América Latina, de formación sacerdotal y misionera, entre otros.

Encuentro con el papa Francisco

Los obispos de América Latina se reunirán próximamente en asamblea, del 9 al 13 de mayo, en San Salvador. Tienen otro encuentro en el mes de agosto, pero en esta ocasión se postergará para el mes de septiembre, por la visita del papa Francisco, pues en su agenda está un encuentro con el CELAM, en su paso por Bogotá.

Las palabras del Sumo Pontífice durante esta reunión serán decisivas para el futuro y la misión de esta institución de la Iglesia en América Latina. “Se tiene pensado proponer al Santo Padre la posibilidad de convocar una sexta conferencia del episcopado lationoamericano en fechas cercanas”, manifestó el padre Leonidas.

Sobre este tema y varios aspectos de su trabajo por 25 años en el CELAM, antes de entregar su cargo, el padre Leonidas Ortiz Lozada, estuvo con nosotros como invitado especial a continuación:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: OAC

Comentarios

[[ comment.author.username ]] dice:

[[ comment.publication_date ]]
No hay comentarios recientes
« Volver a Invitado Especial

Desarrollo San Pablo Multimedia