Noticias / Bogotá

Información sobre los hechos noticiosos de actualidad que afecten la ciudad de Bogotá y su arquidiócesis

Feliz inicio del ciclo Bach en la Catedral Primada

28 de Marzo 2017
 Aglaya Alvarado López
Feliz inicio del ciclo Bach en la Catedral Primada

El organista checo Pavel Svoboda inició el ciclo de los diez y siete conciertos dedicados a la obra para órgano de Johann Sebastian Bach, ciclo que se da por el compromiso del Ministerio de Cultura y la arquidiócesis de Bogotá luego de la restauración del órgano de la Catedral bogotana

El concierto, primero del ciclo Bach en Bogotá, que abarcará toda la obra para órgano del compositor alemán, estuvo a cargo del joven organista checo, Pavel Svoboda, quien ha tenido el privilegio de tocar en los órganos históricos de Europa y sólo para mencionar uno de sus múltiples premios recibió en 2016 el Premio Bach, en el concurso Bach-Wettbewerb.

A pesar de la lluviosa tarde la Catedral se colmó de espectadores y muchos no pudieron entrar. El Deán del Capítulo Metropolitano, monseñor Juan Miguel Huertas Escallón y el Maestro de Capilla, monseñor Mauro Serrano Díaz, ofrecieron el concierto al señor cardenal Rubén Salazar Gómez, arzobispo de Bogotá, con motivo del XXV aniversario de su ordenación episcopal.

El maestro Svoboda se presenta de manera regular como recitalista y solista con orquesta en festivales de música en la República Checa y en el extranjero: Alemania, Bélgica, Eslovaquia, Polonia, España y China. Desde 2004 es organista y clavicembalista de la agrupación “Barocco sempre giovane”, con la que ha realizado innumerables conciertos y presentaciones en Europa.

Pavel Svoboda es co-organizador de dos festivales de música clásica y desde 2011 es director artístico del Festival Internacional de Música F. L. Vek.

Entre sus grabaciones en disco compacto se destaca la realizada en 2014 en el Órgano Histórico de Dobruška (1727) como parte de un proyecto dedicado a la protección de instrumentos históricos en su país.

En entrevista con El Catolicismo, Svoboda manifestó sentirse gratamente sorprendido con la calidad y sonido del órgano de la catedral de Bogotá.

 

 

 

Fuente: Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones

Comentarios

[[ comment.author.username ]] dice:

[[ comment.publication_date ]]
No hay comentarios recientes
« Volver a Noticias

Desarrollo San Pablo Multimedia