Invitado Especial

Aquí encontrará entrevistas, crónicas y reportajes con personajes o instituciones representativos de nuestra sociedad desde una óptica católica formativa

Vicaría alineada con el Plan de Evangelización

17 de Marzo 2017
 OAC - Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones
Vicaría alineada con el Plan de Evangelización

Dialogar con monseñor Luis Augusto Campos, vicario episcopal territorial del Espíritu Santo, es tener claro el rumbo del Plan de Evangelización de la arquidiócesis de Bogotá. Lo conoce, lo asimila y, lo mejor de todo, lo ha puesto a marchar en el territorio de la ciudad que abarca la Vicaría que tiene a su cargo...

La vicaría del Espíritu Santo tiene dos zonas territorialmente diferenciadas; una parte plana que son los barrios antiguos del sur de Bogotá, desde el barrio San Antonio, donde se encuentra la sede de la vicaría, hasta Ciudad Tunal y la otra zona que es la localidad de Ciudad Bolívar. Entre las dos se suma una población aproximada de 1’100.000 habitantes.

Catorce nuevas parroquias en marcha

Hace pocos días se dio a conocer, a  través de diferentes medios de comunicación, los detalles sobre  la creación de 14 nuevas parroquias para la zona de Ciudad Bolívar, quedando en total 33 parroquias en esta localidad. Y, es que la presencia y  el trabajo pastoral en esta parte de la ciudad no es nuevo, en absoluto, pues desde hace más de veinte años comunidades religiosas y sacerdotes arquidiocesanos han venido trabajando, pastoreando, evangelizando y dando la mano a quienes lo necesitan.

Estas nuevas parroquias no se crearon al azar, nacieron como fruto de estudios de arquitectos, ingenieros, trabajadores sociales y diálogo con sacerdotes que realizaron un trabajo de análisis de todo el perímetro de Ciudad Bolívar y sus necesidades.

La vicaría del Espíritu Santo cuenta  con 56 parroquias, 57 sacerdotes entre párrocos y vicarios parroquiales, tres diáconos en transición, uno de ellos responsable de una de las nuevas parroquias que nacieron en Ciudad Bolívar. Cuenta también con la presencia, el apoyo y el trabajo comprometido desde hace varios años, de diáconos permanentes.

Respuesta positiva de la comunidad

Algunas de estas parroquias serán construidas en terrenos nuevos. Otras ya venían funcionando en infraestructuras básicas desde hace más de 20 años. No se partió de cero, ya había mucho trabajo y camino recorrido de formación comunitaria y evangelización, especialmente por congregaciones religiosas femeninas que abrieron el camino. “Se trataba era de ajustar, redistribuir y cubrir toda la localidad”, asevera monseñor Luis Augusto Campos.

Y la comunidad lo sabe, lo reconoce y se hace partícipe de todos estos procesos, se sienten felices de constatar esta presencia eclesial, esta realidad, en medio de la situación social que enfrentan a diario. Dan la bienvenida y acogen a los 12 sacerdotes asignados a estas parroquias nuevas, que en su mayoría son jóvenes, recién ordenados y con amplia experiencia misionera.

¿Quién es el Vicario?

Monseñor  Luis Augusto Campos Flórez nació en Bogotá el 23 de agosto de 1958, tiene actualmente 58 años. Cursó estudios de secundaria en el Seminario Menor de Bogotá, y en el Seminario Mayor San José estudió Filosofía y Teología.

Fue ordenado sacerdote el 8 de diciembre de 1982, por el señor cardenal Aníbal Muñoz Duque. Tiene una licenciatura en Filosofía de la Pontifica Universidad Gregoriana de Roma y estudios de doctorado en Filosofía en el Instituto Católico de París.

Gran trayectoria pastoral como vicario parroquial en la parroquia San Bernardino en Soacha y administrador parroquial en la parroquia San Francisco. Estuvo al frente del Seminario Conciliar de Bogotá como rector durante 6 años, del 2004 al 2010. Y como miembro del equipo de formadores durante 17 años, entre otros cargos importantes asignados. Su último cargo como párroco antes de pasar a la vicaría del Espíritu Santo donde lleva ya casi 6 años, fue en la parroquia de San Tarsicio.

Plan de Evangelización

Esta Vicaría viene alineada con las orientaciones del Plan de Evangelización de la arquidiócesis de Bogotá, esto es claro. Ha tenido un desarrollo positivo, con todo lo que un proceso implica.  

La asimilación y apropiación de este nuevo espíritu de evangelización se trabaja a diario en todas las parroquias, con un equipo de profesionales que animan distintas áreas de la evangelización, las comunidades religiosas también están activas. Otro equipo son los arciprestes, comprometidos con esta misión y por supuesto el equipo de evangelización específico de la Vicaría.

“Le estamos apuntando a una evangelización renovada, estamos apuntando a realidades vitales de la Iglesia en la ciudad y en un proceso de renovación con el plan de evangelización”, afirmó monseñor Luis Augusto Campos, nuestro invitado especial a continuación:

 

 

 

 

 

 

Fuente: OAC

Comentarios

[[ comment.author.username ]] dice:

[[ comment.publication_date ]]
No hay comentarios recientes
« Volver a Invitado Especial

Desarrollo San Pablo Multimedia