Invitado Especial

Aquí encontrará entrevistas, crónicas y reportajes con personajes o instituciones representativos de nuestra sociedad desde una óptica católica formativa

Oídos abiertos para saber qué quiere Dios...

08 de Marzo 2017
 Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones- OAC
Oídos abiertos para saber qué quiere Dios...

Con gran alegría, el señor obispo Francisco Antonio Nieto Súa, recibió su nueva tarea pastoral al frente de la diócesis de Engativá, por parte del papa Francisco en el mes de junio de 2015. Ya lleva en este pastoreo casi dos años.

En ese entonces ya había aprendido a ser misionero, a conocer la grandeza y valor de un apóstol a través de su experiencia, ya que venía de vivir por más de cuatro años, desde el 2011, como obispo de la diócesis de San José del Guaviare.

Lo que encontró ahora monseñor Nieto, en este nuevo reto que el Señor le había puesto en su camino, fue muy grande, tanto en territorio como en desafíos, ya que la diócesis de Engativá cubre la localidad de Suba desde la montaña hacia el occidente, estratos 1, 2, y 3 y todo lo que abriga la zona de Cota. Según estadísticas de la Secretaría Distrital de Planeación, cuenta con una población de 2´100.000 habitantes. Más del 50% son personas jóvenes, menores de 40 años. 

Se encuentran en este territorio 64 parroquias, un santuario, 89 sacerdotes incardinados, 65 comunidades religiosas y un total de 143 sacerdotes con los religiosos. Además está la Universidad Minuto de Dios y el apoyo de los sacerdotes eudistas.

Presencia generosa eclesial en esta parte de la ciudad, pero una ausencia grande de vías de acceso. Gran problema de movilidad es relevante en esta zona, lo mismo que la inseguridad y la violencia intrafamiliar.

Generosidad de los sacerdotes

Los sacerdotes son un elemento fundamental en esta Diócesis, en su pluralismo, formados y llegados de diversos lugares del país, aportan mucha riqueza en acciones, creatividad y nuevas ideas. La gran mayoría  de los presbíteros son muy jóvenes. Hacen presencia en los colegios, especialmente en las instituciones privadas, donde se involucran en la educación.

Pensando también en el futuro de la Iglesia y en una formación integral más amplia, a partir de este año 2017, esta Diócesis envía a los jóvenes seminaristas para que sean preparados en el Seminario Mayor de Bogotá. En este momento se encuentran 15 muchachos de Engativá estudiando en el seminario conciliar.

El plan pastoral social también es muy marcado y activo. En esta Diócesis se hacen trabajos conjuntos y se elaboran proyectos y realidades con las Diócesis urbanas.

Recordemos,  que se entiende como Diócesis a la iglesia particular definida por el código de derecho canónico como la porción del pueblo de Dios, circunscrita territorialmente y cuyo cuidado pastoral es encomendado a un obispo.

¿Quién es el obispo de la diócesis de Engativá?

Monseñor Francisco Antonio Nieto nació en el municipio de Panqueba (Boyacá) e1 17 de septiembre de 1948. Después de haber hecho los estudios de primaria en su pueblo natal, ingresó al Colegio “José Joaquín Ortiz” de la ciudad de Tunja, en el que cursó el bachillerato. El 30 de noviembre de 1973, recibió la ordenación presbiteral por imposición de manos del cardenal Aníbal Muñoz Duque, entonces arzobispo de Bogotá.

Una vez ya ordenado presbítero, obtuvo la licencia en Historia de la Iglesia en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma (1980-1983). Es miembro de las Academias de Historia Eclesiástica Nacional y de Bogotá.

A lo largo de su ministerio desempeñó los siguientes cargos: Vicario parroquial de la Sagrada Eucaristía de Bogotá (1975 y 1976).Vicario parroquial de San Bernardino en Soacha (1977).

Párroco de Santa Lucía en Bogotá (1977 - 1980). Estudiante en Roma (1980-1983). Entre los años 1983 y 1995 se desempeñó como Director, Formador y Profesor del Seminario Mayor San José de Bogotá. Párroco de San José Calasanz en Bogotá (1995-2000). En diciembre de 2000 fue nombrado Vicario Episcopal para la Zona Pastoral del Espíritu Santo.

Fue, en varias ocasiones, arcipreste, miembro del Consejo Presbiteral y del Colegio de Consultores de la arquidiócesis de Bogotá. Recibió la distinción de Capellán de Su Santidad el 22 de junio de 2007.

El 22 de octubre de 2008 Su Santidad Benedicto XVI lo nombró obispo titular de Teglata de Numidia y auxiliar de la arquidiócesis de Bogotá; el 17 de noviembre del mismo año fue su ordenación episcopal y el 2 de febrero de 2011 lo nombró obispo de la diócesis de San José del Guaviare.

El 7 de julio de 2011, la XCI Asamblea Plenaria lo nombró Delegado de la Conferencia Episcopal de Colombia ante el Consejo Directivo del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), entre otros.

Veamos a continuación la entrevista completa del señor obispo Francisco Antonio Nieto Súa, como invitado a especial:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: OAC

Comentarios

[[ comment.author.username ]] dice:

[[ comment.publication_date ]]
No hay comentarios recientes
« Volver a Invitado Especial

Desarrollo San Pablo Multimedia