Liturgia Dominical (Reflexión Dominical)

Se brinda el espacio para que podamos por el medio escrito hacer un acercamiento a lo que quiere decir la Palabra de Dios cada Domingo a su pueblo.

LITURGIA Febrero 19
Cristiano, se lo que eres

17 de Febrero 2017
 Padre Tadeo Albarracín Montañez
LITURGIA Febrero 19Cristiano, se lo que eres

En la lectura del evangelio de la Misa dominical venimos siguiendo las enseñanzas de Jesús en el sermón de la montaña, el domingo pasado iniciamos la lectura de una serie de seis antítesis o contradicciones que el Maestro plantea a sus discípulos dentro de este sermón. Jesús introduce la serie de antítesis con una invitación a asumir la vida cristiana a partir de una profunda comunión con Dios. Quienes se abran al amor de Dios y se dejen transformar por él participan del proyecto del Reino de los cielos.

En el evangelio de hoy (Mateo 5, 38-48) nos encontramos con las dos últimas antítesis de la serie; hace ocho días leímos las antítesis referidas al homicidio, el adulterio, el divorcio y los juramentos; hoy Jesús habla de la no violencia y del amor a los enemigos. Después de la sexta, Jesús propone una conclusión a toda la serie y que nos hace recordar la introducción del domingo pasado.

En la introducción destacamos la invitación a dejar el modo como los fariseos y escribas se relacionan con Dios para asumir un nuevo estilo. Jesús nos viene revelando en el sermón de la montaña que el ser humano está llamado a la comunión profunda en el amor con Dios y que fruto de esta comunión en el amor el hombre se va haciendo cada vez más semejante a Dios. Recordemos la imagen de ser luz ambientada a partir del texto de Isaías de hace tres domingos: si actúas en justicia «surgirá tu luz en las tinieblas y tu oscuridad se hará como las luz del mediodía» (Isaías 58, 10).

Dejar el modo de los fariseos que creen que ellos son los que actúan cumpliendo las leyes y normas y por ello se acercan a Dios, dejar ese modo de pensar para convencernos de que es el amor de Dios que transforma la vida de quien lo acoge y se deja conducir por él.

Al leer la serie de antítesis corremos el riesgo de quedarnos en casos y referencias de comportamiento y resultar llevando una vida cristiana a partir de fórmulas; esto sería volver al estilo de los fariseos. Por ello es más conveniente contemplar el conjunto y detenernos en la introducción y en la conclusión de la serie.

En la antítesis referente a la no violencia Jesús propone tomarnos en serio la renuncia a toda violencia y no simplemente contentarnos con no sobrepasar el límite que la ley «ojo por ojo y diente por diente» puso a la venganza. Las acciones de no oponer resistencia, ofrecer la otra mejilla y entregar toda la ropa no se pueden entender como actos que uno se proponga realizar en determinado día y hora. Caeríamos en la casuística, y dejaríamos de lado la propuesta de Jesús nos impulsa a ser creativos.

Estas recomendaciones las hemos de recibir como una actitud de permanente protesta contra la violencia que deshumaniza y convencernos que la cotidianidad del discípulo está determinada por el Reino. Aquí Jesús está pidiendo de nosotros una conducta diferente a lo que a diario encontramos en muchas relaciones entre los hombres.

Fijémonos que tanto la antítesis sobre el amor a los enemigos, como la referente a la no violencia, no vinculan recompensa alguna ni se proponen con alguna recomendación de tipo sapiencial. La motivación para asumir un nuevo modo de comportamiento es sencillamente la filiación divina: «Sean perfectos como es perfecto su Padre celestial».

En la introducción que comentábamos hace ocho días recordábamos la iluminación de San Agustín, en el sentido que el cumplimiento de la ley moral solo es posible desde la comunión con Dios, esto es, desde la gracia. En la conclusión de la serie de antítesis Jesús recuerda que el comportamiento cotidiano del cristiano se entiende como consecuencia de la filiación divina. Nos invita el Señor a ser lo que somos, es decir, a estar en medio del mundo como hijos del Padre del cielo que es bueno con todos.

Imagen: Semanario FIDES

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