Noticias / Nacionales

Las Noticias Nacionales

Iglesia en Colombia no tiene ningún reparo frente a ley de donación de órganos

14 de Febrero 2017
 Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones - OAC, Bogotá
Iglesia en Colombia no tiene ningún reparo frente a ley de donación de órganos

La ley 1805 aprobada por el Congreso de la República en agosto pasado y ratificada por el Ejecutivo hace pocos días en nuestro país, solo podrá dejar de aplicarse en los casos en el que los fallecidos dejen en vida un testamento de negativa.

 

Ese documento de excepción tiene que ser autenticado por los vivos ante una notaría y registrado en el Instituto Nacional de Salud, donde se exprese el deseo de no ser donante.

La propia legislación establece que los órganos o tejidos acumulados en los bancos no podrán ser donados a ciudadanos extranjeros que no residen en Colombia.

Es una obra de caridad

Según la posición de la Iglesia Católica esta ley no tiene nada de “perversa” no tiene contradicción con la doctrina ni afecta la dignidad de la persona sino todo lo contrario, esta a favor de la vida, es una obra de caridad y de amor ante alguien que necesita un órgano.

No al tráfico de órganos

De no existir impedimentos legales, los médicos estarán obligados a retirar del cuerpo los órganos que sean aptos para trasplantes, y las familias del fallecido no podrán oponerse a dicho trámite.

La voluntad de donación expresada en vida por una persona solo puede ser revocada por ella misma, si dejó por escrito su oposición, y no podrá ser sustituida por decisiones de sus familiares.

Esta ley puede traer acciones o incurrir al negocio de órganos o preferencias sociales o familiares para salvar vidas. El llamado o posición de la Iglesia es un “No” rotundo frente al tráfico de órganos, así lo expresó monseñor Juan Vicente Córdoba, obispo de la Diócesis de Fontibón quien nos concedió una entrevista sobre el tema:

Fuente: OAC - Imagen: Noticias MVS

Comentarios

[[ comment.author.username ]] dice:

[[ comment.publication_date ]]
No hay comentarios recientes
« Volver a Noticias

Desarrollo San Pablo Multimedia