Invitado Especial

Aquí encontrará entrevistas, crónicas y reportajes con personajes o instituciones representativos de nuestra sociedad desde una óptica católica formativa

Iglesia, presencia en medio de la gente

03 de Febrero 2017
 Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones - OAC, Bogotá
Iglesia, presencia en medio de la gente

Gran mayoría de los 60 sacerdotes pertenecientes a la Vicaría de Cristo Sacerdote decidieron salir de sus parroquias y cambiar su forma evangelizar... 

Declinaron horarios rígidos de atención, especialmente en sectores donde la ciudad se mueve a toda velocidad, donde se encuentran almacenes, bancos, centros comerciales, negocios de comidas, supermercados y hasta plazas de barrio y donde a diario transitan personas de diferentes sectores de la capital.

Desde hace un tiempo se empezó a vivir un fenómeno particular, en muchas de estas parroquias cobijadas por esta Vicaría, se fueron despoblando los sectores y las parroquias se fueron quedando solas especialmente durante las eucaristías dominicales. Ya que donde había casas familiares y apartamentos, se  construyeron negocios, comercio, centros comerciales, colegios y universidades. Esto motivó a cambiar la forma de predicar el evangelio

Presencia de la Iglesia en los centros comerciales

La vida de muchos sectores cambiaron, las familias se fueron y llegaron empleados, personas de oficina con horarios laborales y dueños de negocios que ahora permanecen en estas zonas. Por ejemplo, centros comerciales como Galerias, Avenida Chile, Iserra 100, Metrópolis y hasta el Centro Andino ya requerían de la presencia de la Iglesia allí, adentro. Por esta razón, se celebra en estos centro comerciales la eucaristía dominical.

Se sale al encuentro a través de los sacerdotes y de los equipos pastorales de algunas de estas parroquias. Se lleva información a estos sitios sobre la vida sacramental por ejemplo, y se hace presencia para guiar y dar respuesta a toda clase de inquietudes a nivel de Iglesia. Se ha dado una gran apertura y encuentro con los administradores de estos grandes centros comerciales  de la ciudad.

Un poco de historia

El origen de la Vicaría Episcopal Territorial de Cristo Sacerdote se remonta al año1968 cuando fue creada siendo arzobispo de Bogotá, monseñor Anibal Muñoz Duque. Geográficamente cuenta con una parte urbana que limita desde el río arzobispo, que nace en los cerros orientales de la ciudad, hasta la calle 100, la avenida 68, la localidad de Barrios Unidos, la de Chapinero y también la de Teusaquillo en el Distrito Capital.

Esta Vicaría también cobija una parte rural que corresponde al municipio de la Calera,. Allí se encuentran dos parroquias;  precisamente la de la Calera y la de Santa María del Monte, que es semi-rural.

El Vicario

Es Vicario Episcopal Teriorial de Cristo Sacerdote, monseñor Carlos Julio López, desde cinco años . Nació en Bogotá el 19 de julio de 1950. Estudió filosofía y teología en el Seminario Mayor de San José en la ciudad capital y fue ordenado presbítero para el servicio de la Arquidiócesis de Bogotá el 3 de diciembre de 1977, hace ya 39 años.

Inició su trabajo pastoral como Vicario Cooperador en el Buen Pastor. Fue profesor del Seminario Menor de Bogotá 1978 y director 1979 y más adelante, en 1983, Director Espiritual. Ha sido Párroco en Santa Cecilia 1985 - 1987, en San Ignacio de Loyola 1987 - 1996, en San Juan Crisóstomo 1996 - 2004 y en La Inmaculada Concepción - Chico  del 2004 al 2009. Dentro de sus diferentes cargos pastorales; miembro del consejo presbiteral, miembro del colegio de consultores, miembro de la comisión de retiros para el clero, miembro de la junta directiva de la casa ejercicios Emaús. En 1992 fue nombrado Vicario Episcopal de la Sagrada Eucaristía hasta 1994; desde 2008 fue Vicario Episcopal de la Zona Pastoral de San José, entre otros. 

 Centros de escucha…

A partir del 2010, la arquidiócesis de Bogotá, creó los Centros de Atención Familiar en algunas parroquias y fueron de tanta la acogida que se amplió el concepto y el servicio. Ahora funcionan como Centros de Escucha y Atención Familiar, denominados los COF.

Monseñor Carlos Julio López fue uno de los gestores de este proyecto hecho realidad al servicio de quien necesita ser escuchado. Diariamente, dentro de la Vicaría de Cristo Sacerdote, en la aparroquia de Nuestra Señora de Lourdes, ahora Basílica menor, laicos profesionales preparados para esta labor, sacerdotes y diáconos brindan su tiempo a los demás. Abrazan cada historia que escuchan, encaminan, guían y apoyan a quienes allí acuden.

Monseñor López se siente satisfecho por este trabajo y la respuesta positiva de aquellos que han acudido este servicio. También está tranquilo y contento con el quipo administrativo, sacerdotal y de laicos que conforman la Vicaria que pastorea. Tiene clara la meta: “Caminar y reconocer este mundo en el que estamos viviendo. Amar este mundo en el que estamos viviendo y ser capaces de servir en este mundo en el que estamos viviendo…” Enfatiza Monseñor López.

 A continuación la entrevista completa con monseñor Carlos Julio López Ramírez, Vicario Episcopal Territorial de Cristo Sacerdote:

 

 

 

 

Fuente: OAC

Comentarios

[[ comment.author.username ]] dice:

[[ comment.publication_date ]]
No hay comentarios recientes
« Volver a Invitado Especial

Desarrollo San Pablo Multimedia