Invitado Especial

Aquí encontrará entrevistas, crónicas y reportajes con personajes o instituciones representativos de nuestra sociedad desde una óptica católica formativa

Hernando Barón Plata y sus recuerdos de casa….

13 de Enero 2017
 Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones-OAC
Hernando Barón Plata y sus recuerdos de casa….

A sus 92 años de edad el padre Hernando Barón Plata quien estuvo toda su vida al servicio de la Iglesia en la arquidiócesis de Bogotá, disfruta de una excelente memoria, sumido en gratos recuerdos de su juventud , de su educación en el seminario y de hermosas vivencias como formador.

Aunque ha perdido un poco el sentido del oido, no es una limitante para poder sostener una grata conversación con él. Recuerda con exatitud cuando a la temprana edad de los 11 años, en Bogotá, ciudad donde nació, sintió el llamado del Señor para servirle como sacerdote.

Pertenciente a una familia conformada por sus dos padres y seis hermanos, cuando iba a cursar segundo de bachillerato con la complicidad de su hermano mayor, arreglan documentos de admisión para cursar, no en la escuela pública este grado, sino para seguir su formación académica en el seminario. Decisión que más tarde fue aplaudida por sus padres y quienes lo apoyaron desde el primer momento.

Dentro de sus diferentes responsabilidades el padre Hernando recuerda cuando estuvo como párroco en la Iglesia de Santa Martha, ya que logró muchos cambios dentro de sus feligreses, especialmente  a una espiritualidad más centrada en el corazón y no tanto en busca de milagros.

Estuvo también como profesor y capellán del seminario de Sibaté, fue también capellán del hospital de la Hortua, al sur de la capital. Su último servicio pastoral lo realizó en la parroquia de la Veracruz, en el centro de la ciudad. En la actualidad se encuentra en el hogar geriátrico Mi Casa.

Setenta años activos

El Padre Barón, cumplió 70 años de ordenación sacerdotal, se ordenó a los 22 años de edad. Fue formador en la Apostólica del Seminario, San Benito, entre 1949 y 1954. Ninguno de sus alumnos puede olvidar sus clases de botánica, de química y de física y las caminadas por los cerros aledaños a San Benito, seminario Menor. El seminario, un lugar de estudio, recogimiento, piedad y educación del clero de la Arquidiócesis. 

“Mas con el andar de los días, anduvieron también los métodos de educación, los modos diversos de ver las cosas, aparecieron campos de trabajo antes no conocidos, medios distintos, ambientes difíciles de respirar, adelantos científicos, modernización de la sociedad y muchas más circunstancias que era necesario tener en cuenta al tratarse de formar seminaristas que habían de quedar envueltos en todo esto.” Afirma el padre Hernando.

A continuación el padre Hernando Barón Plata nos relata más detalles de su vida como sacerdote, de sus serivicios como pastor y sobre todo sus recuerdos cuando se dio paso a la construcción del seminario Conciliar de Bogotá, más conocido como el seminario Mayor.

 

 

 

 

 

Fuente: OAC

Comentarios

[[ comment.author.username ]] dice:

[[ comment.publication_date ]]
No hay comentarios recientes
« Volver a Invitado Especial

Desarrollo San Pablo Multimedia