Invitado Especial

Aquí encontrará entrevistas, crónicas y reportajes con personajes o instituciones representativos de nuestra sociedad desde una óptica católica formativa

Un Santuario lleno de "Gracia" encuentran quienes suben a Monserrate

21 de Diciembre 2016
 Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones-OAC
Un Santuario lleno de "Gracia" encuentran quienes suben a Monserrate

Llegar hasta el Santuario de Monserrate es como estar más cerquita del cielo. El aire puro, el silencio, la acogida, el aseo, la naturaleza, el decoro y todo lo que engalana este cerro es una verdadera belleza. Se nota que hay una administración activa que trabaja para que este lugar, sitio de recogimiento espiritual, sea además la principal vitrina turística de la capital colombiana...

Desde hace más de cinco años monseñor Sergio Pulido Gutiérrez es el rector y administrador de este Santuario. Durante este tiempo se han logrado importantes cambios tanto al exterior como al interior del santuario, por ejemplo, la parte de pintura se renovó, la iluminación se cambió de manera general y se adecuó una especial para la época de navidad, ya hace algún tiempo fue restaurada la imagen del Señor Caído y se hizo una reparación de la basílica y de su cubierta, entre otras.

Recordemos que la Basílica Santuario del Señor Caído de Monserrate, es una basílica menor  de tradición católica que se encuentra en la cima del cerro al oriente de Bogotá, la cual está consagrada bajo la advocación del Señor Caído. La Basílica se inauguró en el año de 1920.

Sendero peatonal cerrado

Lamentablemente desde hace un año, para esta época decembrina y debido a un incendio y luego un derrumbe, el camino peatonal se cerró. La administración Distrital a pesar de que se había comprometido a iniciar las obras al principio del 2016, no cumplió. Hasta hace un par de meses, en octubre, se iniciaron las reparaciones. “El cierre del camino para subir al Santuario a pie afecta directamente al peregrino que busca a través del ascenso lograr de manera penitencial ese encuentro con Dios”. Afirma Monseñor Pulido.

Sin embargo, no todos los visitantes de Monserrate suben con este propósito, según estadísticas del Instituto Distrital de Turismo, de cada 10 turistas extranjeros que ingresan al país, 9 de ellos suben al Santuario de Monserrate. El promedio de visitantes es de aproximadamente 2 millones al año.

Para conocer Monserrate hay que vivir en Monserrate..

Monseñor Sergio Pulido habla del Santuario con la satisfacción del deber cumplido.  Aunque los problemas no dejan de aparecer, siempre encuentra una manera de solucionarlos.

En sus 35 años como sacerdote se ha caracterizado por su visión y emprendimiento. “Es esencial conocer que este lugar no se administra igual que una parroquia. Aquí se necesita una pastoral distinta, una visión casi que gerencial o empresarial para realizar una buena labor administrativa y un excelente manejo de los recursos". Reitera Monseñor Pulido.

La invitación es para que vivíamos especialmente en estos días de navidad la experiencia de subir al cerro de Monserrate. Se puede utilizar el teleférico o el funicular, mientras se abre el camino.

Horarios de Eucaristías

La celebración de la sagrada eucaristía de lunes a viernes es a las 10 de la mañana y a las 12 del medio día. Los sábados hay cuatro eucaristías. Y el día domingo cada hora y media a parir de las 6 de la mañana se inician las celebraciones de la santa misa. Además  en la capilla penitencial más de seis sacerdotes acompañan  a quienes desean recurrir al sacramento de la reconciliación.

Nuestro invitado de esta semana es Monseñor Sergio Pulido Gutiérrez, rector del Santuario del Señor de Monserrate, de la arquidiócesis de Bogotá a continuación:

 

 

Fuente: OAC

Comentarios

[[ comment.author.username ]] dice:

[[ comment.publication_date ]]
No hay comentarios recientes
« Volver a Invitado Especial

Desarrollo San Pablo Multimedia