Arte y Cultura

Noticias sobre el arte y la cultura presente en el mundo actual. Por medio de imágenes y videos se llegará al conocimiento de la belleza plasmada en papel, audio y video que incentiva a los valores humanos y cristianos.

El Proyecto Magdala, nuevo libro del escritor Jesús García

28 de Diciembre 2016
El Proyecto Magdala, nuevo libro del escritor Jesús García

Basado en sus conversaciones con el padre Juan Solana,  director del hallazgo de la ciudad de Magdala, uno de los mayores descubrimientos arqueológicos de los últimos siglos en Tierra Santa

Jesús García, escritor y periodista, autor de los bestsellers Medjugorje y Estamos de vuelta, ambos sobre las apariciones marianas en Medjugorje. Presentó su nuevo libro llamado El Proyecto Magdala, el cual se basaen las conversaciones con el padre Juan Solana, director del hallazgo de la ciudad de Magdala, uno de los mayores descubrimientos arqueológicos de los últimos siglos en Tierra Santa. La ciudad fue encontrada en el año 2009, junto al Mar de Galilea, en ella se halló una sinagoga original del siglo I, donde con toda probabilidad predicó Jesucristo y una piedra con características sorprendentes.

La idea de escribir el libro según cuenta Jesús García nace de sus viajes a Tierra Santa, “yo había estado en Tierra Santa en 2006 y entonces conocí al padre Juan, quien ya había comprado los terrenos, pero aún no había nada. Me contó el proyecto. Volví en 2013 y en la última noche en Tierra Santa estuvimos en Magdala y el padre Juan me propuso hacer el libro. En aquel momento las excavaciones estaban en su apogeo, pero la iglesia aún estaba construyéndose. La piedra se había descubierto en 2009”. 

García tuvo que volver tres veces para preparar el trabajo, “Cuando el padre Juan me propuso hacer el libro vi que aquello tenía mucho de arqueología, así que me dije: "Yo tengo que excavar". Y en total estuve casi dos meses cavando: volví tres veces, la primera diez días, luego catorce, luego un mes entero”, aseguró el escritor.

El lugar es mágico,  “cuando llegas a la sinagoga te encuentras un edificio en ruinas, sí,  pero que no ha sido remodelado, solo abandonado. Y te sientas en las bancadas de la sinagoga en la que estuvo Jesucristo a leer los Evangelios... y se convierten en tus momentos álgidos de oración en Tierra Santa”

El padre Juan Solana, encargado de la Santa Sede para el Pontificio Instituto Notre Dame de Jerusalén, fue quien puso en marcha en 2005 en Galilea el proyecto Magdala, él asegura que la sinagoga y la piedra de Magdala constituyen el descubrimiento arqueológico más importante en Tierra Santa en los últimos trescientos años. 

Para García la piedra es fascinante afirma que “se exprimen el cerebro para explicarla. Está llena de referencias al Templo de Jerusalén, es una reproducción del Templo de Jerusalén, pero ¿por qué a 160 km de Jerusalén? Yahveh solo estaba en el Templo de Jerusalén, no en las sinagogas, que eran más bien lugares de reunión. Sin embargo, la comunidad que acudía a esa sinagoga, en el siglo I, había cambiado esa mentalidad de que Yahveh solo estaba presente en el Templo de Jerusalén. Y entonces te acuerdas de lo que dijo Jesucristo: "Donde dos o tres estén reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos" (Mt 18, 20). ¡Esa comunidad ya era cristiana! En ese lugar el impacto del Señor fue tan enorme que cambió su concepción del templo. La piedra de Magdala es el eslabón perdido entre los judíos y los cristianos”.

Durante la presentación del libro El Proyecto Magdala, en el Hotel Miguel Ángel de Madrid, intervinieron el padre Juan Solana y Jesús García, su autor.

Imágenes: sedvalientes,  religionenlibertad.com

Fuente: http://www.religionenlibertad.com/

Comentarios

[[ comment.author.username ]] dice:

[[ comment.publication_date ]]
No hay comentarios recientes
« Volver a Arte y Cultura

Desarrollo San Pablo Multimedia